octubre 2, 2022
Madrid, España
Uncategorized

NYEPI, EL DÍA DEL SILENCIO EN BALI

Nyepi es el “Día del Silencio”. Es el día del año nuevo, Isakawarsa, en Bali y se realiza un silencio absoluto en la isla. Es un día dedicado al autoconocimiento y reflexión. La gente se queda en sus casas 24 horas por lo que ni hay tránsito en carreteras ni personas en las calles o playas. En este tiempo ha de cumplirse la Catur Brata Penyepian. Los visitantes pueden quedarse en sus hoteles, evitando actividades ruidosas pues daría lugar a sanciones o multas. Es celebrado generalmente en Marzo, pero está en función del calendario balinés.
Según una leyenda los espíritus malignos pasan en este día por la isla y sólo en silencio, se pasará desapercibido y ellos seguirán de largo sin detenerse.
El día previo se hacen rituales de sacrificio y purificación para alejar malos espíritus de la isla. Elaboran las figuras de Ogoh Ogoh para posteriormente quemarlas en el desfile de Ngrupuk, casi todas tienen forma de demonios o seres mitológicos. La finalidad de las Ogoh Ogoh es limpiar el entorno natural, alejando lo que pueda contaminar espiritualmente y anulando la negatividad. Sus formas son la representación de la energía eterna, Bhuta y el tiempo eterno, Kala. La tradición se basa en la filosofía hindú, según la cual los recursos naturales han de ser usados de manera que no dañemos el medio ambiente y no de forma indiscriminada.
En cuanto a la Catur Brata Penyepian, son cuatro prohibiciones que han de respetarse:
–          No se debe encender fuego, incluida la luz y aparatos eléctricos.
–          Se deben evitar las actividades recreativas y placeres sexuales. La restricción incluye no tomar alcohol y comidas copiosas.
–          No viajar. Se ha de permanecer en el hogar.
–          No trabajar.
El día después de Nyepi, se dedica a la reconciliación, al perdón y a los buenos deseos para el año que ha entrado.

  • Qué bueno, me encanta saber cosas de otras culturas!

  • Es un día dedicado al autoconocimiento y reflexión, la verdad que debriamos hacerlo en todos los paises, me ha encantado este articulo tan curioso.

Leave feedback about this

  • Interés
  • Redacción
  • Temática

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video