mayo 23, 2022
Madrid, España
Uncategorized

La maldición de la tumba de Shakespeare

William Shakespeare sigue consiguiendo mantenernos en vilo después de 400 años de su muerte. Y no sólo cuando releemos sus obras o las vemos representadas en el teatro, ni cuando escuchamos hablar sobre si la escribió el o no o qué fue de su vida durante lo que llaman “sus sueños perdidos”. Incluso desde su lugar de eterno descanso consigue que retengamos la respiración mientras leemos la advertencia que, escrita en su lápida, protege sus restos mortales hasta de la más leve de las miradas.

Good friend for Jesus sake forbeare,
To dig the dust enclosed here.
Blessed be the man that spares these stones,
And cursed be he that moves my bones.

(Buen amigo, por Jesús, abstente
De cavar el polvo aquí encerrado.
Bendito sea el hombre que respete estas piedras
Y maldito el que remueva mis huesos)

Cuatro siglos después aún nadie ha osado atreverse a desafiar estas palabras dictadas, se cree, por el propio Shakespeare. Según cuenta el profesor Philip Shwyzer, historiador y arqueólogo de la Universidad de Exeter, el genial autor sentía horror ante la idea de ser exhumado, de que sus restos fueron movidos por cualquier motivo, y con esta sutil pero directa amenaza pretendía eliminar de un plumazo cualquier intento de profanar su tumba.

De todas maneras, cada cierto tiempo surgen nuevas propuestas que hablan de exhumar lo que quede de su cuerpo para investigar las causas de su muerte. También para comprobar si es cierta o no la leyenda de que con su cuerpo se enterraron sus manuscritos, incluso los de las obras sin terminar que escribió en sus últimos años.

Demasiada tentación. Tarde o temprano descubriremos si la maldición sigue viva o no, es sólo cuestión de tiempo.

  • guauuu, que articulo tan interesante

  • aun nadie se ha atrevido a comprobarlo? que fuerte!! aunque creo que por mucho que el esconda algo no se debería de profanar a nadie… Me parece una falta de respeto

  • buenisimo articulo de interes y cultura¡¡¡¡ ME HA GUSTADO MUCHO

Leave feedback about this

  • Interés
  • Redacción
  • Temática

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video