mayo 17, 2022
Madrid, España
Uncategorized

Iniciacion en la sociedad secreta de Abakua

La sociedad secreta de Abakua tuvo su origen en los antiguos cabildos de esclavos carabalí, precursoras en Cuba, con los de otras tribus o naciones africanas, de las sociedades de recreo y de las de Socorros Mutuos que se multiplicarían más tarde en aquella Isla.

Estas agrupaciones de ñáñigos, como se les llama corrientemente con secular desprecio, se denominan Potencias o “tierras, juegos o partidos”.

La confraternidad tuvo siempre por objeto en lo social, prestar ayuda económica a sus individuos en momentos de necesidad, con el producto de cuotas mensuales que aseguraban un fondo común, y en lo secreto, protegerlos por medio de una alianza con poderes espirituales, contra lo que llenaremos los peligros imponderables, tales como maleficios o daños, ataques de los brujos que se valen de fuerzas maléficas para obstruccionar la suerte, arruinar la salud y el alma, provocar la enfermedad y la muerte y causar todo género de quebrantos.

Los “obonekues” –cofrades- deberán amarse y servirse como hermanos y guardar la más absoluta reserva sobre el culto de Ekue y los ritmos herméticos de la confraternidad. Este es el primer compromiso que contraen al iniciarse.

La liturgia se celebra a puerta cerrada y solo entre adeptos, en el interior del Famba o cuarto sagrado destinado al Secreto, en las casas que ocupan las potencias o “tierras”.

Los signos que se dibujan en el cuerpo del recipiendario para las pruebas de la iniciación “rayas, fimbas, marcas” lo unirán hasta la muerte y más allá de la muerte, a la fuerza misteriosa que veneran, a los espíritus de los antepasados y a sus hermanos en la religión, con lazos más estrechos que los del parentesco sanguíneo.

Leave feedback about this

  • Interés
  • Redacción
  • Temática

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video