mayo 15, 2022
Madrid, España
Uncategorized

Rituales de boda para personalizar tu ceremonia

Las bodas están llenas de simbolismos, que van desde el vestido de novia, la detallada decoración del pastel de boda o incluso los recuerdo de boda. Los novios imprimen su sello en cada uno de ellos para hacer su celebración única y especial. A esto se suma que hay muchos ritos de boda que pueden volver una celebración de matrimonio aún más íntimo para los novios y aún más especial y mágica para los invitados.
Estos ritos son acciones simbólicas, representaciones del amor y de la voluntad que enlaza a una pareja. Pueden acompañar a la ceremonia civil, o incluso a la religiosa, si las creencias de la pareja no se oponen. Lo importante es realizarlos entregándose por completo al momento y a su significado. Cada pareja tiene sus símbolos, su lenguaje, su estilo. Por ello, quizás se sientan identificados con algunos de estos rituales y quieran incluirlos para personalizar su boda.
Arras
Las arras son 13 monedas que los novios sostienen en sus manos mientras se les da una bendición. Simbolizan la prosperidad de su matrimonio y el apoyo mutuo que se darán.
Lazo y velo
El rito de rodear a los novios con un lazo no es exclusivo de las ceremonias religiosas: si estás buscando algo que complete tu boda civil, este es un bonito acto, ya que simboliza la unión de los novios en un fuerte vínculo infinito. También puede cubrirse a los novios con un velo o manto, para pactar su unión y compromiso.
Ceremonia de la luz
Para este rito se necesitan tres velas: dos pequeñas, que sostendrán los novios, y una grande que estará colocada entre ambos. Hay varias maneras de realizarlo, pero, en general, los novios encenderán las velas pequeñas y cada quien sostendrá la suya durante la ceremonia. Después, ambos usarán sus llamas para prender la vela más grande juntos. Esto simboliza la llama del amor eterno y el inicio de su nueva vida. Suele acompañarse de la lectura de un texto que los novios pueden escribir o que un oficiante puede seleccionar. El más común es “Habla la vela de nuestra boda”, del sacerdote Phil Bosmans.
Anillos y rosas
Esto se realiza en prácticamente todas las bodas del mundo. Que el novio y la novia intercambien anillos simboliza el amor infinito, interminable, que los unirá a partir de entonces. Un rito similar es la ceremonia de la rosa, que consiste en el intercambio de dos rosas rojas entre novio y novia mientras dicen sus votos o mientras se lee un texto que explique este ritual. Este ritual es muy antiguo y romántico. En las bodas hawaianas también se acostumbra intercambiar collares de flores.
El handfasting pagano
Este antiguo ritual celta consiste en la unión de los cuerpos y las almas de la pareja atando sus manos. Antiguamente, se efectuaba en un círculo en el que una sacerdotisa invocaba a la Diosa y su protección. Ahora, puede no realizarse en un círculo o puede diseñarse alrededor de los novios un corazón, que se dibuja con piedras o con flores, y no es necesario que alguien en especial oficie: suele ser una pareja mayor la que ayude en la ceremonia. Los novios se entrelazan de las manos formando con ellas una especie de infinito. Sus manos se atan con un listón y mientras ellos dicen sus votos, prometiéndose amor y apoyo por siempre.

Ceremonia del agua o ceremonia de la arena
Ambas podrían considerarse variaciones de la ceremonia de luz. La ceremonia de arena consiste en llenar dos recipientes pequeños con… vaya, con arena. Los novios los sostendrán y después los vaciarán en un recipiente más grande. Esta arena, así como los contenedores, puede ser de colores, llevar piedritas o conchitas. La arena debe depositarse lentamente, simbolizando la unión de las vidas y de los tiempos de ambos. La ceremonia del agua sigue el mismo principio, y el contenedor grande puede tener, por ejemplo, flores o polvos de colores. Lo bello de ambos elementos es que no se pueden separar: las gotas de agua o los granos de arena quedan juntos por siempre después de mezclarse. Hay bonitos textos para ambas ceremonias, pero también pueden acompañarse con poemas o con canciones.
Ceremonia de la caja
Los novios escriben en dos papeles o cartas sus votos. Después de leerlos en voz alta el uno para el otro, ambos sellan sus pactos cerrando o doblando los papeles. Estos se depositan en un cofrecito o en una cajita. También pueden meter objetos simbólicos y hacer su propia cápsula del tiempo. La pareja puede guardar la cajita o enterrarla, pero la tradición dice que deben abrirla en cinco años para renovar sus botos.
Lanzar globos
Hay dos maneras de realizarla: pueden participar sólo los novios o compartirla con todos los invitados. De ambas formas, se escribe en un papel un deseo para el matrimonio y este se amarra al globo con helio. Después se deja ir. Es una ceremonia simple, pero muy divertida. Puede hacerse en un lugar cerrado para cuidar el ambiente.
Plantar un árbol
Dicen, como sabes, que las tres cosas que uno tiene que hacer en la vida son tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro. Ya que la boda puede ser un buen capítulo de inicio, muchas parejas aprovechan para empezar plantando juntas un árbol en algún lugar especial o en una maceta que después llevarán a su nuevo hogar. Es especialmente simbólica, ya que los novios dan vida a algo juntos y esto los unirá para siempre. Además, es muy buena para el medio ambiente y hay textos muy bonitos para acompañarla. 

  • qué bonito!!!

  • me encanta!!!!

  • las tres cosas que uno tiene que hacer en la vida son tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro, es la frase típica que siempre me dijo mi abuelo.

Leave feedback about this

  • Interés
  • Redacción
  • Temática

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video