mayo 15, 2022
Madrid, España
Uncategorized

¿Qué hay en el infierno de Dante?

En el infierno habitan los personajes más malvados pero esto del infierno no es una cosa actual. En 1307 Dante Alligheri, escribió la Divina Comedia. una de las grandes obras de la Literatura. Hoy os desvelamos su parte más oscura: El infierno.

El Infierno de Dante se divide en tres estadios: el infierno, el purgatorio y el paraíso. Dante visita el infierno acompañado del poeta Virgilio. Como de costumbre, el infierno se sitúa debajo de la Tierra. En cada parte hay personas con un grado diferente de pecado.

El infierno tiene forma de embudo dividido en nueve círculos decrecientes. El escenario es tétrico y horrible. El olor es nauseabundo y las sensaciones son muy desagradables. En él se encuentran cementerios, pozos, despeñaderos, pantanos… En el fondo del cono está Lucifer. Por eso, las personas que peor se han comportado en vida, están más cerca del demonio y aquellos con pecados más pequeños están en niveles más altos del cono, más cercanos a Dios.

La ley del contrapaso juzga a los malechores aplicándoles un castigo que conlleva su delito. Un ladrón  está rodeado de bienes pero cuando los toca se abrasa las manos. En la puerta del infierno se puede leer una inscripción: «Por aquí se va al dolor eterno». En el vestíbulo antes de llegar al infierno están las personas que nunca fueron ni malas ni buenas. Llevan una bandera blanca mientras unas abejas les atacan y unos gusanos succionan su sangre.

A los que se dejaron llevar por los instintos les azota constantemente un viento que les golpea contra suelo y paredes al igual que la lujuria hizo con ellos. Los glotones son castigados con lluvias fuertes y granizo, además, de con el estruendo los ladridos de Cancerbero, el perro de las tres cabezas que les muerden y arañan.

Los avariciosos van empujando en círculos rocas de mucho peso, pero unos van en una dirección y otros en otra. Cuando se chocan, se gritan, dan la vuelta y siguen su camino hasta volver a chocarse. Los coléricos son castigados con el enfrentamiento eterno. Se golpean y despedazan a mordiscos. Hundidos en el lodo se encuentran los perezosos.

Dante y Virgilio finalmente llegan a la Laguna Estigia donde viven las personas con una maldad verdadera. En el círculo 6 los herejes sufren en unos sepulcros en llamas. El círculo 7 lo ocupan los violentos que están hundidos en el río. Los suicidas han sido convertidos en árboles para que las arpías les piquen.

Para Dante, lo peor es la traición. 

Los dos últimos círculos están en un acantilado y las almas malditas se esconden en cuevas de la montaña. Dante y Virgilio van descendiendo a lomos de Gerión, un ser con tres naturalezas, humana, bestial y reptil.

Primero se encuentran con los fraudulentos, adoradores, brujos, corruptos, hipócritas, ladrones y falsificadores. Algunos están sumergidos en excrementos o en brea hirviente, Otros tienen la cabeza girada y los hipócritas llevan una capa de oro que les hace andar inclinados por su peso.

En el último estadio, el lugar más cercano al demonio, están los traidores rodeados de hielo. Algunos están cubiertos hasta la cabeza y otros están totalmente introducidos. Aquí se encuentran Judas o Caín.

En el centro del infierno, está Satanás, por haber cometido la traición a Dios. Es una bestia con tres caras, una negra, una roja y una amarilla y está inmerso en el hielo hasta la cintura llorando y babeando. Se retuerce lleno de odio. Una de las cabezas muerde a la otra.

¿Cuál te parece el peor castigo?

Leave feedback about this

  • Interés
  • Redacción
  • Temática

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video