octubre 5, 2022
Madrid, España
Esoterismo

Los misterios del Tarot de Marsella, el Carro de Platón

Uno de los tesoros del  Museo Francés del Naipe es el Arcano del Carro. La Carta del Carro fue comprada en el mercado del arte hace 20 años. Y creemos que esta carta fue pintada en 1455. Como parece, el estilo es muy diferente del Tarot de Marsella. Se trata de un contexto iconográfico diferente, más principesco mientras que la otra carta es para las masas. Y finalmente es una técnica diferente porque su iluminación con estos fondos dorados es pan de oro.

Referencias pictográficas del Carro en la Florencia del Renacimiento

El Carro del Tarot de Marsella y El Carro de Ferrara

Lo que más llama la atención en esta carta es la similitud en su composición con la séptima carta del Tarot de Marsella. El Carro, una composición muy peculiar. Dos partes iguales separadas por el borde superior de la cesta del Carro. Pero de hecho, El Carro, del Tarot de Marsella, también está inspirado en otros dibujos y grabados. Todos italianos y datados del siglo XV.

En la imagen que representa El Carro de la Fe grabado en Florencia alrededor de 1460 por Maso Finiguerra encontramos la estructura de dos caballos idénticos. La semejanza también es sorprendente con un boceto del veneciano Jacopo Bellini dibujado alrededor de 1441 y en el cual se ha dibujado también el dosel de la parte superior con sus postes verticales.

La composición de la carta y El Carro de Ferrara que vemos en la imagen superior sumado a los caballos de Finiguerra y el dosel de Bellini son los elementos tomados de las obras italianas del siglo XV los que componen El Carro del Tarot de Marsella. Sin embargo, algo sigue siendo intrigante: en ninguno de estos modelos podemos encontrar rastro del joven que conduce el Carro. ¿Qué representa este joven que conduce su carro?

El Carro platónico del Alma Museo Bargello.

Con los orígenes del tarot de Marsella en Italia. Es allí, donde es más probable que encontraremos nuestra respuesta a la pregunta. En Italia, y más precisamente en Florencia.

El tema del carro conducido por un joven es popular en Florencia en la segunda mitad del siglo XV. Testimonios importantes de ello, todavía son visibles hoy. En la Iglesia de San Miniato Al Monte, en lo alto de la ciudad. Allí, en la tumba del cardenal de Portugal erigida entre 1461 y 1464 un bajorrelieve muestra al joven conduciendo su carro.

En el Museo Nacional de Bargello en la sala dedicada a Donatello, el mismo carro aparece en el busto de un joven datado alrededor de 1416 en el medallón ovalado que lleva alrededor del cuello ¿Qué podrían significar estas representaciones del carro en ese tiempo?

El Carro del Alma de Platón

En la Biblioteca Laurenciana, una de las más antiguas de Florencia podemos encontrar la pista de estos carros florentinos. Una imagen concebida en Atenas en el siglo IV a.C. por uno de los padres fundadores del pensamiento occidental.

Un manuscrito griego antiguo contiene las obras completas de Platón junto con otros escritos. En su obra Fedro en los Diálogos de Platón, en el texto original en griego encontramos un mito platónico que trata sobre el alma. En él el alma se describe como un carro alado conducido por un conductor que es tirado por dos caballos: uno que lo levanta hacia arriba y otro tira hacia abajo y depende de nosotros dejar que la guía racional prevalezca sobre el mundo de las pasiones que nos arrastran hacia abajo.

Sorprendentemente esta descripción del Carro del Alma de Platón es fielmente reflejada en los caballos del Carro del Tarot de Marsella. Aquí está lo que Platón había escrito en su famoso diálogo Fedro:

De los dos caballo, uno es bueno pero el otro no. El primero que se encuentra a la derecha, está erguido, tiene extremidades limpias y lleva el cuello alto. El otro, sin embargo, es torcido, pesado, mal concebido. Su cuello es corto y grueso. Su nariz chata, su color oscuro. Sus ojos grises e inyectados en sangre. Pelo enmarañado y muerto.

Fedro, Diálogos de Platón

En la carta del Carro, a primera vista, no hay mejor ni peor caballo. Sin embargo, una comparación más exhaustiva de las dos figuras nos permite ver algunas disparidades sorprendentes. Y estas diferencias parecen reflejar los retratos que Platón había hecho de los dos caballos. En la carta, el caballo parado a la derecha del carro, mira en la dirección del viaje. Sus ojos se vuelven en la misma dirección. Está bien proporcionado. Sus orejas están erguidas.

En la carta, todo el pie a la izquierda del carro, sostiene su cabeza perpendicular a la dirección del viaje. Un animal frenético. Uno de sus ojos está cerrado, mientras que el otro está abultado. Sus orejas hacia atrás, dan razones para pensar que se está preparando para atacar.

Marsilio Ficino, el traductor de Platón en el Renacimiento

Parece que el creador de esta imagen ha tratado de transponer la imagen de Platón en esta carta. Este mito platónico se ha recuperado en Florencia en medio del Renacimiento, en la segunda mitad del siglo XV. En realidad, El Carro, no reapareció en ese momento por simple accidente. Debemos este reavivado interés a Marsilio Ficino, una figura conocida hoy por pocos especialistas.

Sin embargo, en la época de Renacimiento cuando Florencia estaba en la cima de su esplendor este hombre fue uno de los más grandes sirvientes. Era hijo de un doctor. Ingresó en su juventud al servicio de Cosme de Médici, el fundador de la dinastía Médici. Toda su vida estuvo estrechamente relacionado con la familia que reinó Florencia y mantuvo una amistad de por vida con Lorenzo el Magnífico.

Pocos años después de su muerte, Marsilio Ficino fue considerado como alguien muy ilustre hasta el punto de tener su busto erigido en un buen lugar en la Catedral de Florencia. La hazaña que motivó esta gloria fue representada por el escultor por un libro en manos de Ficino. Fue la primera persona que realizó una traducción del griego al latín de las obras completas de Platón. Esta traducción comentada al latín fue muy influyente.

Tumba de Marsilio Ficino en la Catedral de Florencia.

Marsilio Ficino fue hombre influyente en Florencia por dar a conocer los textos de la Antigüedad Clásica para dar el pistoletazo de salida a nueva era: el Renacimiento. Sin embargo, antes de Ficino, en la Edad Media, solo algunos escritos de Platón se conocían. Con el logro de Ficino, es la primera vez que las obras completas de Platón, están realmente disponibles para aquellos que puedan leer latín como eran los eruditos y las personas educadas de la época.

Gracias a la traducción de Ficino Platón revivió en Florencia y con él el Diálogo de Fedro y su carro. Pero Ficino, no solo fue filósofo y traductor. También fue ordenado sacerdote e incluso se convirtió en canónigo de la Catedral. Para lograr una mejor aceptación de las obras de Platón por el Occidente Cristiano que había permanecido desconfiando de él, se esforzó por armonizar su pensamiento con la doctrina cristiana. Ficino considera a Platón como un precursor de Cristo. Y no duda en ver en él a un profeta.

Pero para llegar a esta conclusión, Ficino a veces reelabora los textos que Platón había escrito y lo hace con sus comentarios sobre los Diálogos Platónicos. Tal es el caso de su comentario sobre Fedro, en el que Ficino presta especial atención al Carro del Alma.

En estas líneas Ficino mejora la imagen del Carro con detalles que el texto griego original no mencionaba. Ahora estos detalles inventados por Ficino aparecen en la carta de El Carro del Tarot de Marsella.

En particular, Ficino escribe que El Carro, en su cabeza es al mismo tiempo Una y Doble. En la carta de El Carro, vemos dos máscaras sobre los hombros del conductor extendiendo su cabeza a ambos lados como si se duplicara a sí misma. También indica que los dos caballos están atados juntos por la eternidad. En la carta los dos caballos no tienen los cuartos traseros y por tanto parecen estar unidos por el cuerpo como si fueran gemelos siameses. Al mismo tiempo separados y unidos por la eternidad.

Descubre más secretos sobre el Tarot de Marsella

Leave feedback about this

  • Interés
  • Redacción
  • Temática

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video