mayo 15, 2022
Madrid, España
Uncategorized

Temazcalli

El término “temazcal” o “temazcalli” proviene de dos palabras náhuatl, Temaz (baño) y Calli (casa), de tal modo que podemos describir el temazcal como una “casa de baño”.  Era considerado también como un lugar para ceremonias.
El Temazcalli o temazcal es un baño de vapor de agua con hierbas aromáticas y medicinales propio de las culturas mesoamericanas. En las culturas de Mesoamérica se usaba, entre otros, el baño de vapor de hierbas para purificar el cuerpo físico y también el espíritu. Hay tres tipos básicos de temazcal: el familiar o social, el terapéutico o medicinal y el ritual. Veremos el temazcal medicinal, cuyo uso principal es el de un baño cotidiano y terapéutico y su práctica sobrevive en la actualidad gracias a la tradición de las distintas comunidades autóctonas. El temazcal es una construcción pequeña, cerrada, oscura y con una entrada estrecha.
El suelo es de tierra y suele ser más bajo en el interior que el exterior. La construcción  donde se realiza el temazcal representa el vientre de nuestra Madre Tierra, donde se es concebido y alimentado como semilla para llegar a tenerla unidad de todos los poderes del Universo. Dentro de él se reúnen los cinco elementos básicos de la vida, el fuego que calienta las piedras, la tierra hecha piedra, el agua que se vierte sobre las piedras, el viento manifestado en forma de vapor dentro del temazcal y el ser humano, el quinto elemento que hace alquimia y transforma el espíritu en materia.
La estructura del temazcal, sin importar si es de barro, ladrillo, varas de árbol cubiertas por mantas, simboliza el vientre de la Madre Tierra; Las piedras volcánicas, simbolizan las abuelas; el fuego, el abuelo y nosotros sus hijos, el producto de la unión y el amor.
Los antepasados de las culturas mesoamericanas respetaban profundamente aquello que era fundamental para la vida, la naturaleza y sus elementos formaban parte de ello y le reverenciaban y cuidaban. En el temazcal se usan piedras solidificadas después de recibir el calor que viene de las entrañas mismas de la Madre Tierra, y que salieron a la superficie. Estas rocas previamente calentadas son llevadas a una cabaña que es el ombligo de la Madre Tierra, donde se depositan, y donde la gente se reúne para recibirlas con plantas aromáticas.
Las plantas utilizadas para agradecer y bendecir la vida son muchas: el cedro, la salvia, el copal, el palo dulce etc .Éstas se disponen sobre las piedras, y desde alí proporcionan su esencia, al ser consumidas por el calor, por el fuego que guardan estas piedras. Una vez  respirado ese aroma, la puerta es cerrada y la gente tiene la oportunidad de compartir junta un misterio, un momento de profundidad en el Universo.
Al entrar al baño en el temazcal, se hará desnudo y de espaldas, de forma que la cabeza no sea la primera en contactar con el calor interior., evitando así mareos y dolores de cabeza.
El guía verterá agua sobre las piedras que regresa en forma de vapor. Con ramos de diversas plantas frescas se abanicara y dirigirá el vapor con movimientos suaves pero enérgicos hacia a los participantes. 

Leave feedback about this

  • Interés
  • Redacción
  • Temática

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video