septiembre 26, 2022
Madrid, España
Uncategorized

SANTERIA EL ORIGEN

La Regla de Osha-Ifá, conocida comúnmente como la santería, la fusión de la cultura tradicional Yoruba con ciertas creencias católicas.
Los Yoruba habitaron Nigeria, concretamente se extendían a lo largo del rio Niger, durante más de 12 siglos. Pero sus habituales guerras entre si y con sus vecinos propicio que a comienzos del siglo 19 fueran un blanco fácil para esclavistas. Una enorme cantidad de Yorubas fueron llevados a trabajar en las plantaciones de azúcar de Cuba y Brasil. Allí, a los Yoruba se les empezó a conocer como “Lucumi”, por su saludo tradicional “oluku mi”, literalmente “mi amigo”.
Las leyes españolas aunque permitían la esclavitud también instaban a una serie de imposiciones, como que los esclavos tenían derecho a tener posesiones o a contraer matrimonio. Sin embargo estas  leyes también exigían que los esclavos fueran bautizados católicos. Por esto los dueños de los esclavos les prohibían poner en práctica sus antiguas creencias.
Los esclavos, sin querer abandonar sus creencias pero tampoco sin querer contrariar a sus amos, entendieron que los santos cristianos eran en realidad una manifestación de las deidades Yoruba y comenzaron a adorarles.
Que sus esclavos adoraban a los santos incluso por encima de Jesús, les resultaba cómico a los amos de las plantaciones y comenzaron a llamar a estas prácticas “Santería” a modo despectivo.
A día de hoy se las denomina Santería sin asomo de desdén o mofa, pero aun así hay multitud de practicantes que por los orígenes del termino prefieren no usarlo y en su lugar referirse a sus prácticas y creencias como “La Regla de Osha-Ifá”.

Leave feedback about this

  • Interés
  • Redacción
  • Temática

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video