octubre 5, 2022
Madrid, España
Leyendas

Curiosidades, celebraciones y astrología de Mayo

Mayo es un mes de primavera en el hemisferio norte del mundo y un mes de otoño en el hemisferio sur. Probablemente lleva el nombre de Maia, la diosa del crecimiento.

Mayo es el quinto mes del calendario gregoriano y tiene 31 días. Es el último mes de la primavera astronómica en el hemisferio norte y del otoño astronómico en el hemisferio sur.

¿Cuál es el significado de mayo?

Mayo proviene del latín Maius , probablemente refiriéndose a la diosa Maia . Encarnó el concepto de crecimiento, tanto en la naturaleza como en los negocios. Otros relacionan a Maius con Maiores , los ancestros o “los mayores”.

En mayo, los antiguos romanos celebraban la Floralia , una fiesta de la fertilidad. Floralia duraba del 27 de abril al 3 de mayo e incluía obras de teatro, baile y banquetes. Los romanos sacrificaban una cerda preñada a la diosa de la Terra para una cosecha fructífera.

Fechas Importantes en Mayo

Festividad de Los Mayos

Desde la antigüedad, el comienzo de mayo se ha celebrado como la llegada del verano, desde la Floralia romana hasta la Walpurgisnacht (Noche de Santa Walpurga), una celebración germánica con hogueras que todavía se celebra en la actualidad.

Muchos países de Europa y América del Norte celebran el 1 de mayo con bailes alrededor de un árbol de mayo, un poste alto de madera adornado con colores y flores.

En muchos pueblos de Austria, se erige un árbol de mayo el 30 de abril o el 1 de mayo.© iStockphoto.com/Spitzt-Foto

Festividad de los Trabajadores

En muchos el Día del Trabajo se celebra el 1 de mayo. El Día del Trabajo comenzó como el Día Internacional de los Trabajadores . Se remonta a la lucha de los sindicatos por una jornada laboral de ocho horas . Después de una sangrienta manifestación conocida como Haymarket Riot el 4 de mayo de 1886, el sindicato de trabajadores de Chicago inició sus protestas anuales el 1 de mayo de 1889.

El 4 de mayo

El 4 de mayo es el Día de Star Wars porque la fecha, declarada como “May the fourth (4 de Mayo en ingles)” suena como la conocida frase de Star Wars, “Que la fuerza te acompañe”. La oración aparece por primera vez en Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza (1977). Los personajes lo dicen para desearse buena suerte.

Dos años después del estreno de la película, el Partido Conservador del Reino Unido felicitó a su candidata, Margaret Thatcher, por ser elegida Primera Ministra un 4 de mayo de 1979 , publicaron un anuncio en un periódico que decía: “Que el cuarto te acompañe, Maggie. Felicidades.» Este podría haber sido el comienzo del 4 de mayo como el Día de Star Wars.

El 5 de mayo

Este día se celebra en México y en partes de los Estados Unidos. Este día celebra la derrota del ejército francés durante la Batalla de Puebla (Batalla de Puebla) en México el 5 de mayo de 1862.

En los EE. UU., el Cinco de Mayo se considera un día para celebrar la cultura, los logros y las experiencias de las personas de origen mexicano. Las empresas promueven la comida, las bebidas y la música mexicanas, y se celebran los símbolos tradicionales de la vida mexicana.

Bailarines en una celebración del Cinco de Mayo.©iStockphoto.com/pius99

Día de los Caídos

El último lunes de mayo , la gente en los Estados Unidos recuerda y llora a los soldados y al personal militar que murió en el servicio militar. Es tradición visitar cementerios y memoriales, algunos también colocan banderas en las tumbas de los soldados. El Día de los Caídos es un feriado federal en los Estados Unidos y se considera el comienzo de la temporada de verano.

Eventos astronómicos en mayo de 2022


Noches de brillo de la tierra
 : las fases de luna creciente y menguante en abril y mayo son el mejor momento para ver el brillo de la tierra , donde la parte no iluminada de la luna se vuelve visible. También se conoce como resplandor Da Vinci.

Meteoros de Eta Aquarid : el 5 de mayo de 2022, tendrá la oportunidad de ver la lluvia que lleva el nombre de la estrella más brillante de la constelación de Acuario (portadora de agua), Eta Aquarii.

Luna de flores : la luna llena de mayo se conoce como la luna de flores , nombrada así por las flores que florecen en el hemisferio norte, donde se originaron estos nombres tradicionales de luna llena .

Eclipse Lunar Total : El eclipse lunar total de la Luna Flor será visible desde América del Norte y del Sur, Europa, África y partes de Asia el 16 de mayo de 2022 .

Historia de mayo


En el antiguo calendario romano , mayo se llamaba mens maius y era el tercer mes porque el año comenzaba en marzo. En el año 154 a. C. , una rebelión obligó al senado romano a cambiar el comienzo del año civil de marzo al 1 de enero. Con esta reforma, mayo se convirtió oficialmente en el quinto mes del año 153 a .

Este calendario mural romano que data del 84 al 55 a. C. muestra “MAI” como el quinto mes.
Fotografía de Bauglir / CC BY-SA 4.0

Piedra natal de mayo y flores de nacimiento

Según la tradición, la piedra natal de mayo es la esmeralda , que representa el amor y el éxito. Sus flores de nacimiento son el lirio de los valles ( Convallaria majalis ) y el espino común ( Crataegus monogyna ), también conocido como mayflower o Flor de Mayo.

Signos del zodiaco en mayo

  • Tauro (Toro): 20 de abril – 19 de mayo
  • Géminis (Gemelos): 20 de mayo – 19 de junio

Descubre nuestro blog en Tarot Magia y Brujería

Leave feedback about this

  • Interés
  • Redacción
  • Temática

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video